UJIER CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

UJIERES DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN:

BOCCL N. 321/9    FECHA DE PUBLICACIÓN: 06/10/2017

6 PLAZAS (1 reservada para el turno de discapacidad, que de no ser cubierta se sumará a las de turno libre).

La Oposición constará de 2 pruebas, ambas de carácter eliminatorio:

Primera prueba: Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas  psicotécnicas con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta,  encaminado a determinar la aptitud de los aspirantes para el desempeño del puesto de  trabajo a cubrir. EI tiempo máximo para la realización de esta prueba será de cuarenta  minutos.

Segunda prueba: Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas  con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta, referido al temario que se incluye como anexo de la convocatoria. EI tiempo máximo para la realización de  esta prueba será de sesenta minutos.

La primera prueba se valorará de 0 a 20 puntos y la segunda de 0 a 30 puntos. Los  errores se valorarán negativamente.

EI Tribunal Calificador fijará la puntuación mínima necesaria para superar cada una  de las pruebas. Asimismo, las puntuaciones mínimas que se establezcan resultarán de las  puntuaciones transformadas que se deriven de los criterios que fije el Tribunal Calificador.

TEMARIO

1.- La Constitución Española de 1978: Caracteres generales. Los derechos  fundamentales y su protección. Idea general de las funciones del Tribunal Constitucional.

2.- EI Gobierno de Castilla y León. Composición, Investidura del Presidente de la  Junta de Castilla y León y funciones. Moción de censura. Cuestión de confianza.

3.- El Estatuto de Autonomía. El Presidente de la Junta. La Junta de Castilla y León. Competencias.

4.- Los Partidos Políticos. Funciones. Los Grupos Parlamentarios.

5.- Las Cortes de Castilla y León. Composición y elección de los Procuradores. Los  derechos y deberes de los Procuradores de las Cortes de Castilla y León.

6.- Las funciones de las Cortes de Castilla y León. El Procedimiento Legislativo y de  la función de control político al Gobierno. Mociones. Interpelaciones. Proposiciones no de  Ley. Preguntas Orales y Escritas.

7.- Organización de la Cámara. La Presidencia. La Mesa. La Junta de Portavoces. EI  Pleno. Las Comisiones. Las Ponencias.

8.- La Administración Parlamentaria. EI Letrado Mayor de las Cortes. La Secretaria General. Los Servicios de las Cortes de Castilla y León: Gabinete de Presidencia; Servicios Jurídicos; Servicio de Gestión Parlamentaria; Servicio de Gestión Administrativa; Servicio de Documentación, Biblioteca y Archivo; Intervención, Contabilidad, Tesorería y Caja; Servicio de Informática

9.- EI Estatuto del Personal. Los Cuerpos de funcionarios de las Cortes de Castilla y León: Cuerpo de Letrados; Cuerpo Técnico; Cuerpo de Gestión; Cuerpo Administrativo; Cuerpo Subalterno. Funciones. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos y obligaciones

10.- EI Cuerpo de Ujieres de las Cortes de Castilla y León. Funciones. Actividades relacionadas con el protocolo parlamentario. El protocolo en la Administración de Castilla  y León. Conceptos básicos de Prevención de Riesgos Laborales en el puesto de trabajo.

FUNCIONES

Corresponde al Cuerpo de Ujieres el desempeño de las funciones de vigilancia, control de accesos y custodia en el interior de los edificios parlamentarios así como control de tránsito interno, orientación y acompañamiento de personas, sin perjuicio de las funciones de seguridad desempeñadas por los funcionarios que menciona el artículo 3; la asistencia y auxilio durante la celebración de reuniones de los órganos de las Cámaras; la colaboración en actividades protocolarias que se desarrollen en las mismas; la realización de los trabajos de reproducción, traslado y distribución de documentos, objetos y otras análogas; así como cualesquiera otras tareas de apoyo a las unidades administrativas que se les encomienden en los servicios especiales en los que estén destinados, y la jefatura de las unidades correspondientes según se determine en las plantillas orgánicas.

opofacyl-legislacion-sacyl